Escrito por Carl B 10:48 Pedalboard, Pedales de efectos

Un año usando el Caline Scuru S5

Desde la creación de los amplificadores clase D, la industria de la amplificación ha estado en una carrera para crear los amplificadores más pequeños, más eficientes y más portables.

Esto se ha visto en el mundo de la amplificación de guitarra con la introducción de los mini amplificadores de práctica. como por ejemplo el Orange Crush 3, Marshall MS2, Blackstar Fly o en el caso de nuestro caso de hoy, el Caline Scuru s5.

El Caline Scuru s5 es un mini amplificador de práctica de 3W. Quizá puedes creer que solo sea eso a simple vista, pero esta unidad tiene muchos trucos bajo la manga.

Para partir, el Scuru tiene un tamaño de 19x16x6cm, cuenta con una entrada de ¼’, una salida de ¼’, una entrada auxiliar de 3,5 mm y una salida para audífonos de 3,5 mm si quieres usarlo para práctica silenciosa.

Además de esto, el Scuru S5 cuenta con una batería recargable vía su entrada de 9V DC, permitiendo que la unidad sea completamente autónoma por aproximadamente 6 horas.

El Caline Scuru S5 cuenta con 2 efectos incorporados en la unidad, un delay digital completamente programable, con controles de time, repeat y feedback. Y una distorsión de alta ganancia con controles de gain, volume y tone. La mayor sorpresa es que si conectas tu guitarra al Scuru y éste a tu amplificador por la salida de ¼’, el Scuru actúa como una pedalboard de dos efectos. Y esa es solo la punta del iceberg.

El Scuru cuenta también con tres salidas de 9V DC para que puedas usarla como fuente de poder para 3 pedales más. Así es, el Scuru puede ser la piedra angular de una pedalboard portátil.

Un año con el Scuru S5 para guitarra

Déjame contarte mis historias hasta ahora usando el Scuru S5.

Como estudiante de guitarra de región, estudio bastantes horas al día (aunque sean menos de las que me gustaría que fueran) y también viajo bastante. Debido a esto, el Scuru significó un cambio radical en la forma en que estudio, tener la libertad de poder salir del estudio y poder estudiar donde sea es gratificante. Además que después de un año la batería no parece perder su capacidad, lo que es muy importante para mí; sigo estudiando seis horas sin problemas hasta que escucho el peculiar sonido que hace el Scuru cuando su batería se acaba (digamos que es una señal acústica elevada). El Scuru me ha acompañado en mis viajes por todo Chile y nunca me ha dejado botado. Nunca pensé que algún día iba a tocar guitarra amplificada en un transbordador a Chiloé, pero el Scuru lo hizo posible.

La construcción del Scuru es robusta, pero no es una unidad pesada. No es incómodo llevarla en la mano, en tu bolso o en tu funda. Los potenciómetros son pequeños pero firmes y no son difíciles de sintonizar. Los switches son sólidos y se sienten de buena calidad. Lo mismo puedo decir de los input jacks. Pero los parlantes se roban el show. No esperes poder tocar en la calle de una ciudad con el volumen a tope y que la gente te escuche. Pero sí que la gente que viva contigo en casa te pida que le bajes el volumen: el Scuru tiene una potencia comparable con tu típico parlante bluetooth. Bastante potentes como para sonar en un espacio pequeño, pero no lo suficiente para vencer el ruido del tráfico de hora pico.

Yo personalmente jamás le he subido el volumen al máximo en casa. Y eso es con mis guitarras tipo vintage, cuyas cápsulas son de baja potencia. Imagino que con unas de alta salida no tendrás que subir mucho el volumen para lograr un buen volumen.

Rara vez he tenido que usar el Scuru solo como pedal, pero las veces que he tenido que hacer eso en jams espontáneas entre amigos no me ha decepcionado. La distorsión del Scuru es bastante pesada, me imagino que puede ser usada en una gran cantidad de estilos. Con la ganancia a medio y tono al mínimo, más el tono al mínimo en mi guitarra logré un sonido bastante usable en una jam de jazz fusión.

Nunca voy a olvidar una oportunidad donde use el Scuru como overdrive pesado con la ganancia a 0 y el tono a medio impulsando un amp más que decente y después hubieron otros guitarristas preguntándome cómo conseguí ese timbre limpio. Fue raro decirle: “mi timbre limpio es un ampli portátil en modo distorsión al mínimo enchufado a otro ampli”.

De todas maneras debo decirte que el Scuru tiene una ligera cama de ruido cuando la conectas a un amplificador. No molesta cuando estás tocando en una banda, pero ten en cuenta esto si te molesta tener un poco de ruido en tu amplificador.

El mayor uso que le he dado fuera de como ampli de práctica ha sido de fuente de poder para otros pedales, en el momento en que escribo esto la estoy usando como fuente de poder para un DSM Simplifier. Es extraño pensar que puedes tener todo en dos pedales y sin necesitar enchufes todo el tiempo.

La verdad es que más allá de los momentos de estudio con el Scuru los recuerdos más fuertes que tengo con este ampli son los menos… umm… convencionales. Recuerdo que para fiestas patrias estábamos en pleno pie de cueca y la luz se fue en mi casa, pero conectamos un celular a la entrada auxiliar y estuvimos un par de horas escuchando música por el Scuru (menos mal no estudié mucho ese día). O cuando lo usaba para conectar mi celular a la interfaz cuando no tenía un adaptador de ¼’ a 3.5mm pasando mi celular al aux in y la salida ¼’ del Scuru a la interfaz. Me sentía un genio cuando descubrí que podía hacer eso. Me imagino que te preguntarás porqué no fui a una tienda de electrónica para comprar uno de esos adaptadores, la respuesta es fácil: no hay tiendas de electrónica en pueblos rurales.

Si este recuento de sucesos te parece muy inclinado a ver al Scuru de forma positiva es porqué yo amo mi Scuru S5. La verdad ya no me veo saliendo de casa sin el Scuru en mi funda, a menos que tenga que llevar conmigo cosas más grandes.

Más ahora que hice mi paso a headless. Ahora mi rig completo de ensayo es una headless y el Scuru. Un rig de dos kilos y medio, sinceramente yo no podría pedir más. Bueno, sí podría pedir más, pero no debería.

Así que puedes imaginar que recomiendo el Scuru S5. Esta unidad es perfecta para ti si buscas un ampli portátil, un pedal de distorsión y delay portátil, una fuente de poder portátil, un parlante portátil para escuchar música o todo lo anterior.

(Visited 92 times, 1 visits today)
close

Bienvenido al blog de Kowka!

Recibe noticias sobre pedales y electrónica en tu correo. También mandamos cupones especiales.

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Last modified: 14/11/2022

Close