Escrito por Carl B 09:30 Pedalboard, Pedales de efectos, Tutoriales

[GUÍA]: cómo empezar tu pedalboard

Recuerdo hace unos siete años una experiencia que tuve vendiendo en grupos de músicos. Estaba vendiendo un wah viejo. Mi primer interesado fue un niño, creo que tenía 14 años. Lo único que sabía era que ese wah lo iba a hacer sonar como Hendrix porqué eso le dijeron unos amigos. Cuando le pregunté si ya tenía un fuzz o una fuente de poder no sabía qué eran esas cosas. La verdad es que creo que es entendible no saber cuando no tienes a alguien que te guíe, así que le expliqué casi todo lo básico. Finalmente no pudimos concretar la venta porque su madre, que era la que iba a pagar, no confió en mí por vivir en un pueblo rural del sur que no tenía envíos por cobrar.

Bueno, más allá de contarte mi historia de porqué vivir en un área remota puede ser malo para tus ventas online, la razón de este artículo es porqué es muy necesario ayudar a los principiantes a iniciarse en el mundo de los pedales sin que tengan problemas. Así que este articulo es para ti, mi amigo que quiere partir con su primer pedal.

De lo primero que tenemos que hablar es:

1. El sonido que buscas

No sirve de nada empezar a comprar pedales si no sabes cuál es el sonido que quieres o si quieres imitar el sonido de algún otro guitarrista. No hay nada de malo en inspirarse en alguien más para desarrollar tu propio lenguaje.

Lo más normal es iniciar con una saturación, ya sea un overdrive o una distorsión. Tienes que tener claro el sonido o el diseño que buscas. Por ejemplo: un Tube Screamer no sonará igual a un RAT. Lo ideal en ese punto es probar o escuchar qué timbres son los que buscas. Quizá buscas algo de nicho como una distorsión de alta ganancia como un Metal Muff o algo más suave pero versátil como el Full-drive 2. Si buscas un pedal de saturación puedes encontrar una gran variedad aquí: pedales de distorsión, pedales fuzz, pedales de overdrive.

Digamos que ya tenemos tu primer pedal. Genial! Ahora la pregunta es:

2. ¿Cómo lo hago funcionar?

Bueno, los pedales necesitan dos cosas para funcionar: 1) ser parte de una señal eléctrica y 2) ser alimentados por energía eléctrica.

1. Cables de instrumento / cables patch

El punto 1 significa que el pedal debe pasar por un cable desde tu guitarra hacia el amplificador. Esto se logra conectando un cable de instrumento al input o entrada de tu pedal y otro cable al output o salida de tu pedal hacia el amplificador. Eso hace que sea parte de una señal que va desde tu guitarra hacia tu amplificador. Si necesitas un segundo cable puedes encontrar aquí (cables de instrumento).

2. Alimentación

Lo segundo es que tu pedal sea alimentado por energía eléctrica. Aquí por lo general tenemos dos opciones: usar una fuente de poder que se conecta a la energía de la pared y con eso alimentar tu pedal si cuenta con una entrada DC in. La otra opción, si está disponible, es alimentar el pedal con una batería 9V. Algunos fabricantes como Boss tienen un acceso fácil a la cavidad de la batería bajo el switch on-off. Pero otros fabricantes te pedirán que abras la placa trasera del pedal para poder conectar la batería. Mientras que algunos fabricantes que hacen mini pedales eliminan la opción de alimentación vía batería para poder ahorrar espacio.

En cuanto a fuentes de poder hay una gran variedad, desde la cantidad de salidas, los voltajes que manejan, el amperaje de cada salida, corriente continua o alterna, o si sus salidas son o no aisladas. Lo que puede ayudar en algunos casos a mitigar el ruido de tierra en tu señal.

Debes tener especial cuidado con los voltajes y tipo de corriente que una fuente maneja. Ya que la mayoría de los pedales ahí afuera funcionan con 9V DC, pero hay ejemplos de pedales que usan 12VDC, 18VDC o hasta 21VDC. Así que debes tener ojo con los pedales que te interesan y si serán compatibles con tu fuente.

Además ten ojo con el amperaje, siempre mira que tu pedal no consuma más amperaje que el que tu fuente ofrece. Por ejemplo: si tu pedal consume 200mA una salida de tu fuente que ofrezca 100mA son insuficientes para alimentar tu pedal. Por lo que no funcionará. Así que tienes que también tomarle atención a esos detalles al comprar un pedal y una fuente de poder.

Si piensas en manejar pocos pedales lo mejor sería una fuente de pocas salidas, pero si piensas en aumentar tu cantidad de pedales podría ser mejor inversión a futuro una fuente con más salidas. Si necesitas una fuente de poder para alimentar tus pedales puedes encontrar una gran variedad aquí (fuentes para pedales).

No lo he nombrado, pero técnicamente puedes tener 1 adaptador por cada pedal que uses. Esto te va a ocupar muchísimo espacio y va a agregar cables y peso innecesarios a tu equipo.

Si ya estamos listos con el pedal, cables y alimentación podemos pasar al siguiente paso:

3. Mover tus pedales

Si planeas llevar tu pedal cómodamente a la sala de ensayo o al escenario lo mejor es tener un pedalboard. Los pedalboards pueden ser de muchos tipos de fabricación. Puede ser una simple tabla con velcros que te fabriques en casa o una pedalboard de metal. Tienes que pensar en cuántos pedales más o menos vas a manejar para saber el tamaño ideal de tu pedalboard.

Si buscas una pedalboard puedes encontrar una gran variedad aquí (pedalboards).

Ya que tenemos todo listo para que nuestro pedal funcione y podamos transportarlo fácilmente nos queda el paso más importante:

4. Agregar más pedales a nuestra cadena

Aquí es donde tu obsesión empieza.

Recuerdas cuando te dije que tuvieras claro que sonido buscas? Bueno, ahora que sabemos cómo funciona básicamente un pedal podemos abrir nuestras alas con confianza.

Hay un montón de efectos ahí afuera. Pero digamos que buscamos lograr un sonido como el de The Edge (de U2). Ya tenemos una saturación suave, por lo que nos quedaría un delay digital para lograr su sonido de corchea con punto. Me voy a ir por el Mooer Reecho, que cuenta con un modo digital, además de un modo tape delay y analog delay.

Entonces, ¿qué necesito para incorporarlo a mi señal? Piensa que estamos agregando otra etapa a nuestra cadena, así que necesitamos un cable extra para conectar este pedal al pedal que ya teníamos. Este pedal por ser micro pedal necesitará ser alimentado por nuestra fuente de poder.

Apuesto que ahora te preguntas ¿dónde debería ir este pedal? Bueno, esa es una pregunta normal sin una respuesta definitiva. Pero el orden lógico de los pedales es primero afinadores, luego wahs/volumen, luego saturaciones, luego noise gates, luego modulaciones y luego reverbs/delay. Cuando digo “el orden lógico” lo digo porque si deseas puedes no seguir este orden. Todo dependerá del sonido que tú deseas, pero presta atención en las cosas que pones en frente de otras. Por ejemplo: si pones un compresor en frente de una distorsión podrías aumentar el volumen de frecuencias no deseadas y arruinar tu señal. Todo es parte de la aventura de experimentar.

Ahora que tenemos un set de pedales lo único que nos queda es:

5. Disfrutar tocando

Enfócate en experimentar con distintos pedales o distintas configuraciones, pero no dejes que eso te distraiga de lo que realmente importa que es disfrutar de tu instrumento al máximo. Sal a tocar o toca en tu pieza, estudia nuevos temas con tus nuevos efectos. Abre tu imaginación a las nuevas posibilidades sonoras y nunca dejes de buscar ese sonido que tienes en la mente.

(Visited 245 times, 1 visits today)
close

Bienvenido al blog de Kowka!

Recibe noticias sobre pedales y electrónica en tu correo. También mandamos cupones especiales.

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Last modified: 17/10/2022

Close