Escrito por Kowka 2:50 pm Pedalboard, Tutoriales

[GUÍA] Cómo alimentar correctamente los pedales de efectos

A menudo una de las preguntas que más recibimos es cómo alimentar correctamente los pedales de efectos. Lamentablemente, esto se pregunta muchas veces cuando ya han fallado los pedales (justamente debido a deficiencias en la alimentación).

Por eso vamos a explicar cómo se deben alimentar correctamente los pedales en general (extensible a todos los pedales que tengas).

Cómo saber cuál es el voltaje y consumo de un pedal

Va a depender de la marca, pero un estándar suele ser que los pedales tienen en la parte trasera una pegatina donde se especifican los datos técnicos de alimentación. También encuentras esta información en el manual de usuario y en la web del distribuidor.

El voltaje que usan habitualmente son 9V DC, aunque los multiefectos y algunas marcas se alimentan de otra forma. En general, el conector que tienen es un jack dc de 2.1mm y la polaridad del centro es negativa.

También tienes que tener en cuenta la corriente: AC no es lo mismo que DC y no puedes mezclar pedales / transformadores / fuentes que usen distintos tipos de corriente. Acuérdate del Tio Angus y no mezcles AC/DC.

Por otro lado, tenemos que saber cuál es el consumo de corriente que necesita el pedal. Normalmente se indica en miliamperes (mA) o amperes (A). Esta información también está en el manual de usuario y en algunos modelos se encuentra impresa en el propio pedal para evitar errores.

 

Ahora que sabes leer los requerimientos técnicos, veamos cómo puedes alimentar tus pedales correctamente.

Adaptador de corriente o fuente de alimentación

Llegados a este punto, tienes básicamente 2 alternativas para alimentar tus pedales: usar un adaptador de corriente o una fuente de alimentación.

Normalmente, el adaptador de corriente se usa para 1 solo pedal, ya que desde el adaptador solo sale 1 cable con 1 conector.

En cambio, la fuente sirve para alimentar varios pedales al mismo tiempo.

La solución que elijas debe tener las mismas características que los pedales que necesites alimentar:

  • voltaje (9V, 12V, 15V, 18V, 24V)
  • tipo de corriente (AC o DC)
  • polaridad del centro

Y además debe ser capaz de proporcionar la cantidad de corriente que el pedal necesita.

Veamos con un ejemplo

Por ejemplo, el pedal Mooer Shimverb usa 9V DC centro negativo y tiene un consumo de 128mA. Por lo tanto, no lo puedes conectar a una fuente de alimentación que tenga una salida marcada con 100mA, ya que la falta de corriente hará que se dañe. Deberás usar una fuente o adaptador de corriente que entregue:

  • voltaje: 9V
  • corriente: DC
  • polaridad del centro negativa
  • mínimo 128mA

Resumen final

Para asegurarte de que estás alimentando bien tus pedales, confirma que los requerimientos del pedal coinciden con las prestaciones de la fuente o adaptador:

Voltaje: 9V 12V 15V 18V 24V
Corriente: AC DC
Consumo de corriente: se indica en mA o A y la fuente / adaptador te debe entregar más
Polaridad del centro: Negativa Positiva
Conector: Barril 2.1mm Barril 2.5mm
(Visited 2 times, 2 visits today)

Last modified: 24/09/2022

Close